Un arroyo de historias de amor y misterio en Palenque

Por: Diandra Gaviria.

San Basilio de Palenque tierra de grandes historias y hechos importantes, llena de misterios y  almas de humildad. Ésta pequeña población se encuentra sumergida en un grandioso arroyo cristalino que a  través de su cauce resiste los golpes del verano.

 

Inmerso de historias de miedo, leyendas y encuentros de amoríos entre parejas de la población palenquera logran unir sus almas y llamar el amor a través de versos y bellas frases. Personajes de leyenda como la mojana son historias que tejen la frialdad del arroyo, y cuando se encuentra rico en agua, es la fuente de diversión de los pobladores. 

Gabino Salas en compañía con TuCultura realizaron una gran labor de aprendizaje y nos transmitieron la pureza histórica de San Basilio de Palenque.

 

La Mojana, personaje  de leyenda y realismo en San Basilio de Palenqueteje muchos misterios, en época de Semana Santa en Palenque está prohibido acercarse al arroyo; mitos como éstos se vuelven realidad con el relato de habitantes propios de la población, lo afirman.

 

El arroyo de San Basilio de Palenque también es una fuente natural para que pobladores de Palenque creen historias de amor. Hombres y mujeres juegan con palabras y a través de la dulzura intentan conquistar sus corazones.