Getsemaní vivió su patrimonio en 'El Pedregazo'

Con la participación activa de la comunidad de Getsemaní se realizó el sábado 27 de octubre 'El Pedregazo: Calle de Tradiciones', el cual tuvo lugar en las murallas del Avenida del Pedregal de dicho barrio.

El evento, organizado por Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), Fundación Tu Cultura y Ministerio de Cultura, incluyó un mercado cultural en el que getsemanicenses exhibieron artesanías, comidas típicas y libros. También hubo espacio para la presentación de grupos musicales locales y para la realización de actividades recreativas que fueron disfrutadas por los niños del barrio.

'El Pedregazo' contó además con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, la Fundación Universitaria Los Libertadores y Cartagena Emprende Cultura, entidades que se unieron para hacer posible esta actividad en la que se propicia el diálogo entre el patrimonio material e inmaterial en esta comunidad.

Trabajo interinstitucional

Germán Bustamante Patrón, director de la ETCAR, dice: "Eventos como este marcan el camino que debemos seguir para lograr que el patrimonio material cobre vida a partir de la apropiación que las comunidades que están más cercanas a él se apropien del mismo. Debemos propende porque estas iniciativas se fortalezcan y consoliden en la ciudad".

"Getsemaní tiene gran importancia para la historia de Cartagena y puntualmente para el sector turismo; cabe destacar que las noches de Getsemaní fueron catalogadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia como una de las experiencias únicas que se viven en la ciudad, por eso qué mejor que apoyar iniciativas de esta naturaleza en las que nos aliamos con la comunidad para cerrar septiembre, en el que hemos celebrado el Mes del Turismo", asegura Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

Merly Beltrán Vargas, directora de la Fundación Tu Cultura, asevera que "este ha sido un esfuerzo de decenas de personas de la comunidad de Getsemaní que creen en la importancia de la salvaguardia de sus tradiciones. Esperamos que este sea el primero de muchos 'Pedregazos' y para eso estamos trabajando".

El 'El Pedregazo' se hace parte de la programación del Mes del Patrimonio celebrado en septiembre, en la cual participan la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC); el Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Centro de Formación de la Cooperación Española; la Escuela Taller Cartagena de Indias; la Sociedad Colombiana de Arquitectos; la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe; y la Fundación Museo Naval del Caribe. 

--

Publicado en El Universal, 28 de Septiembre de 2014

Link: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/getsemani-vivio-su-patrimonio-en...