Getsemaní vive El Pedregazo

Con la realización del evento denominado ‘El Pedregazo: Calle de Tradiciones’, la comunidad del barrio Getsemaní se unirá hoy a la celebración del Mes del Patrimonio Cultural.

Cartageneros y visitantes podrán disfrutar de esta jornada gratuitamente, a partir de las 4 de la tarde, en la muralla que está junto a la Avenida del Pedregal de este barrio tradicional.

‘El Pedregazo: Calle de Tradiciones’, organizado por la Asociación de Vecinos de Getsemaní, el Ministerio de Cultura, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Fundación Tu Cultura, rendirá tributo a los gestores y a las principales manifestaciones artísticas y culturales que dan vida al Cabildo de Getsemaní, considerado la celebración popular más importante de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

Además acogerá a los emprendedores getsemanicenses, quienes ofrecerán lo mejor de sus creaciones artesanales, gastronómicas y culturales.

Este grupo recibió capacitaciones y asesoría para generar valor agregado a sus productos y para la creación de las marcas con que identifican todo aquello que producen, pues, en muchos casos, es resultado de la transmisión de saberes que se han legado a través de varias generaciones de habitantes de este barrio.

En El Pedregazo también habrá muestras de danza, música, cine y fotografías, que buscan exaltar lo mejor del Cabildo de Getsemaní y reivindicar la pujanza, alegría, laboriosidad, colectividad y resistencia de una comunidad fiel a sus costumbres, tradiciones y arraigada a su territorio.

TRABAJO CONJUNTO
Florencio Ferrer Montero, líder de la Asociación de Vecino de Getsemaní, dijo que El Pedregazo “tiene como fundamento mantener el patrimonio inmaterial vivo del Centro Histórico, y especialmente de Getsemaní, así como contribuir a la permanencia de los nativos en el sector. Es importante entonces que la comunidad de Getsemaní se apropie de sus espacios y que la comunidad cartagenera sepa que este barrio tiene la custodia de gran parte de la cultura propia de la ciudad”.

ENTRADA LIBRE A LAS FORTIFICACIONES
Mañana, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, los cartageneros podrán entrar gratis al Castillo de San Felipe de Barajas, fuertes del corregimiento insular de Bocachica, Museo Histórico de Cartagena y Museo del Oro.

Según la Escuela Taller Cartagena de Indias, el 28 de septiembre del año anterior, al cierre del Mes del Patrimonio en las fortificaciones, 5440 personas visitaron el Castillo San Felipe de Barajas, mientras que en los fuertes de Bocachica el reporte fue de 327 personas.

 

--

Publicado en El Universal, 26 de Septiembre de 2015

Link: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/getsemani-vive-el-pedregazo-206910