Getsemaní se convierte este sábado en una gran fiesta cultural, ‘El Pedregazo, Calle de las Tradiciones’

Mañana: Cartagena un poema pendiente en la Sociedad de Mejoras Públicas

 

Este 4 de julio la Calle del Pedregal será mucho más que una pista de asfalto donde transitan centenares de carros durante el día entero. El próximo sábado se transformará, a partir de las 4 de la tarde, en un escenario de integración cultural: emprendedores de Getsemaní, artistas callejeros, músicos, bailarines, artistas plásticos, teatreros, poetas y cocineros conversarán con los cartageneros y turistas que irán a disfrutar de la segunda edición de ‘El Pedregazo, Calle de las Tradiciones’. 

 

Esta gran fiesta de la cultura tiene a la ‘identidad’ como su tema principal en la segunda versión, y hace parte de las actividades que promociona Encartagénate, la agenda cultural de la Escuela de Verano de la Universidad tecnológica de Bolívar. El Pedregazo, que hace parte del proyecto ‘Getsemaní Vive’, y busca recuperar este espacio deteriorado y estigmatizado, convirtiéndolo mensualmente en un mercado cultural de enorme atractivo para vecinos del barrio y de toda Cartagena. 

 

Quien vaya a El Pedregazo no solo disfrutará de múltiples actividades culturales, sino que además aportará para que Getsemaní tenga vida cultural constante y sus artistas y microempresarios sigan trabajando por la identidad y el patrimonio inmaterial de la ciudad. 

 

Las actividades se inician con Sembrando Cultura, que ofrecerá una agenda para niños hasta las 6 de la tarde. Y a partir de que el atardecer conquiste los ojos de los asistentes, empezará una programación maravillosa que incluye teatro, poesía, gastronomía, pintura, tertulias de patrimonio e identidad cultural, Getcinema y mucho más.  

“Este sábado se vivirá en la Calle del Pedregal una gran fiesta cultural para todos los cartageneros. Luego de institucionalizado El Pedregazo, tendremos el primero de este año y estamos todos con mucha expectativa de lograr impulsar esta gran creación que vincula el tema de identidad cultural y lleva a cabo una puesta en valor para hacer una muestra de patrimonio inmaterial”, manifiesta la directora de la Fundación Tu Cultura, Merly Beltrán Vargas, organizadora del evento.

 

“Invitamos a todos a participar activamente. Lleven a sus amigos y familiares. Únete para seguir impulsando estos espacios creativos en Cartagena. El Pedregazo es una gran plataforma cultural para exponer una muestra de nuestros artistas y productos locales y del patrimonio inmaterial. ¡Getsemaní vive hoy más que nunca!”, agrega Beltrán. 

 

¿Qué artistas participarán? 

Música: Nalgada fuerte, Chifloretos, Savia del sur, Son Bacano, Los de Siempre, ChilautBand.

Teatro: Ministerio de Artes escénicas ‘Hay Vida en Jesús’.

Poesía: Taller la Urraka Dirigido por el maestro Juan Carlos Céspedes.

Pintura: Pintores de Getsemaní.

Emprendedores de Emprende Cultura: Dibujos Cañate, Carreta Literaria,

Getcinema: Getsemaní ayer, hoy y siempre.

Stands: Pastales, Fritos Gourmet, Artesanías Getsemaní, Tierra Patria, Jugos Tropicales de Nira y muchos más. 

Sembrando Cultura: Zumba Kids, Carreta Literaria.

 

Las entidades que organizan El Pedregazo son: Ministerio de Cultura, Escuela Taller Cartagena de Indias, Tucultura, Asogetsemaní Getsemaní, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y Universidad Tecnológica de Bolívar.

 

El Pedregazo cuenta con el apoyo estratégico de Activao Fitness, Son Bacano, AdondeIrCartagena.com, Corporación Turismo Cartagena de Indias, Revistaelmetro.com, Cartagena Emprende Cultura, Centro Colombo Americano de Cartagena, Encartagénate, Universidad Los Libertadores. Apoyo de medios de comunicación: UdC Radio, RCN, Universal, A dónde ir.

 

Mañana: Cartagena un poema pendiente

Las ciudades necesitan de la voz de sus poetas para poderlas explicar, no solo desde las cifras duras, sino desde los versos que dan cuenta de nuestro paso por este mundo con sus trajines y hallazgos. Cartagena un poema pendiente tiene cita este miércoles 1 de julio a las seis de la tarde en la Sociedad de Mejoras Publicas como una jornada más de Encartagénate, la agenda cultural de la Escuela de Verano de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Esta vez la invitación a los poetas es a leer los versos dedicados a La Heroica. Con la participación de Martin Salas, Lidia Corcione, Alicia Haydar, Patricia Diago, Alba Sarabia Osorio, Mariana de Castro, Ricardo Vélez Pareja. Esta cita con la poesía es también una oportunidad para conversar con el público asistente de los poetas que ha dado la ciudad y de cómo se representa la ciudad en su poesía. La actividad contará con la moderación del periodista Gustavo Tatis. Con Cartagena un poema pendiente el público asistente también podrá disfrutar de otro espacio emblemático de la ciudad como es la sede de la Sociedad de Mejoras Publicas.

 

Un éxito la Feria de Los Talentos

Con la participación de varios grupos de jóvenes cartageneros tuvo lugar La Feria de Talentos en el marco de Encartagénate, la agenda cultural de la Escuela de Verano de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Artesanos, músicos y un público permanente y flotante le dieron al Parque del Centenario una atmosfera cívica, de fraternidad y alegría. En la mañana la jornada de Limpiarte, se planteó como un ejercicio de varias organizaciones, ocupadas en la apropiación y recuperación del parque como centro de vida cultural, deportiva y disfrute de los cartageneros. 

La Feria de Talentos contó con la participación de todos los grupos invitados, que hicieron bailar y pasar una bella tarde a toda la gente que salió a vivir de esta jornada, que bajo el liderazgo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, puso en evidencia la importancia de generar espacios en el que el talento cartagenero y su ciudadanía se encuentren para hacer un proyecto de ciudad que incluya y visibilice las expresiones artísticas juveniles que emergen en la ciudad y las iniciativas de emprendimiento agrupadas en la Red de Inclusión Productiva

 

--

Publicado en Universidad Tecnológica de Bolívar, 30 de Junio de 2015

Link: http://www.unitecnologica.edu.co/noticias/getsemani-se-convierte-este-sa...