Introduccion

San Basilio de Palenque - un lugar donde la música, la lengua, la medicina y otras tradiciones cotidianas recuerdan permanentemente al continente que hace cinco siglos se convirtió en la principal fuente de esclavos del mundo.

San Basilio de Palenque es conocido por su marca en la historia del siglo XVIII, pues fue el primer pueblo de esclavos negros en América que se liberó de la corona española.

Eso se produjo formalmente en 1713, cuando sus líderes firmaron un acuerdo con la Corona Española casi cien años antes, de que el primer país americano declarara su independencia y casi cien años después de duras luchas contra los españoles. Además, es el único Palenque que sobrevive en este continente, pues los demás desaparecieron.

FUNDACIÓN TUCULTURA como organización cultural en Cartagena de Indias, plantea una propuesta de turismo cultural, en donde se realice una dinámica de valoración y apropiación del patrimonio material e inmaterial en residentes y turistas, así como el posicionamiento como destino turístico cultural.